Para reconocer si una inmobiliaria es legítima o no, hay tres factores a los cuales debes prestar atención: que cuente con la documentación legal necesaria de aquellas propiedades que comercialice; que presente un estándar de calidad mínimo en los servicios prestados; y su profesionalismo, es decir el trato con el cliente, su efectividad, etc.
Lo primero y más importante es si cuenta con los documentos legales necesarios para operar en el mercado. En una operación de compra-venta, lo fundamental es que cuenten con la documentación de las propiedades que tengan en cartera: la escritura de la propiedad, los DNIs de los propietarios, reglamento de copropiedad, plano de subdivisión y mensura, entre otros. Este punto es muy importante para evitar caer en fraudes o negocios que trabajen ilegalmente.
Luego, una manera rápida de descubrir si una inmobiliaria es seria es observando si llega a un estándar mínimo de calidad. Podés juzgar esto a partir de sus propiedades publicadas, fijándote si la fotografía es profesional, si cuenta con destacado premium, si ofrece los planos y tiene amoblamiento virtual entre otras cosas. No es un indicador 100% certero, pero es más probable que un negocio que muestre una calidad elevada sea serio.
Lo último que te recomendamos evaluar es el modo de trabajo del o los corredores inmobiliarios que trabajen allí. Esto va a determinar si una inmobiliaria es confiable o no. En este punto entra el trato con el cliente, la formalidad y la efectividad para brindar respuestas y soluciones.
Seguí leyendo si querés saber qué necesita una inmobiliaria para estar habilitada y conocer claves para darte cuenta si un negocio es serio o no. Además veremos cómo detectar y evitar fraudes en compra-venta de casas, para evitar sobre precios o estafas.
En este artículo:
¿Cómo puedo saber si una transacción inmobiliaria es legal?
¿Cómo darte cuenta si una inmobiliaria es profesional a partir de sus propiedades publicadas?
¿Cómo identificar si un corredor inmobiliario es confiable?
6 cosas que NO tenés que hacer para ser un corredor inmobiliario profesional
¿Cómo detectar y evitar fraudes en compra-venta de casas?
Un camino fácil para asegurarte de que estás trabajando con un negocio legítimo es pedirle los documentos necesarios para realizar la transacción de compra-venta a la inmobiliaria.
Para realizar una compra-venta, el corredor inmobiliario debe contar sí o sí con la siguiente documentación de la propiedad:
- Autorización de venta: un registro legal de que el dueño de la propiedad autoriza a la inmobiliaria a vender.
- La escritura pública original y una copia, para que pueda ser corroborada por un escribano.
- Fotocopia de los DNIs de todos los copropietarios.
- Última liquidación de expensas completa.
- Plano de subdivisión y mensura.
- Informes de inhibición de los propietarios e informe de dominio de la propiedad.
- Últimas boletas de servicios e impuestos de AySA, ABL, gas y luz.
Si no querés solicitar la documentación de entrada o sólo estás sondeando posibilidades, hay ciertos detalles y marcas que podés observar en las propiedades publicadas en los portales que te permitirán deliberar si la inmobiliaria es seria o no. Estas pistas pueden indicarte si quien publica es una inmobiliaria legítima y evitar que caigas en estafas o que llegues a tratar con empresas poco profesionales.
A continuación veremos 6 puntos que debes buscar en una publicación para saber si es de fiar:
1. Destacado premium: si ves una estrella junto al inmueble publicado o cuando vas a la página de la empresa ves un cartel que diga “anunciante premier” o “destacado premium”, eso significa que la inmobiliaria paga la tarifa para destacar sus publicaciones y puede ser un indicio de que se trata de un negocio serio.
2. Foto profesional: las imágenes de las propiedades deben ser de alta definición y estar tomadas por un fotógrafo, es lo primero que ven los clientes y en base a eso podrás definir el nivel de profesionalismo-
3. Video + dron: este tipo de adicionales en las publicaciones aporta información a la persona que se interese en la propiedad y genera mayor confianza. Si en suma hay tomas con dron esto demuestra una inversión y dedicación por parte de la inmobiliaria.
4. Visita virtual 360: este agregado de valor es muy difícil de recrear o falsificar, por lo que si la publicación cuenta con una visita virtual, seguramente es confiable.
6. Amoblamiento con renders: un amoblamiento virtual de las propiedades vacías también demuestra una inversión en un especialista en renders, lo que puede ser una buena señal de que se trata de un negocio legítimo.
7. Plano de la propiedad: es fundamental poseer este documento para una transacción inmobiliaria, que lo muestren en su publicación es un indicio de que se trata de un negocio real.
Incluir todos estos apartados en una publicación inmobiliaria refleja un mayor compromiso y profesionalismo y a su vez aumenta las posibilidades de que la propiedad se venda más rápido. Si te interesa saber todo sobre cómo optimizar publicaciones en portales de compra-venta entra acá.
Hasta aquí hemos visto qué podés observar en las publicaciones para identificar la seriedad de una negocio, pero no olvides que además podés averiguar algunos datos sobre la inmobiliaria para ver si es confiable. Pedí referencias a conocidos, busca los comentarios de la empresa en Google My Business poniendo su nombre en el buscador y fijate cuantas propiedades tienen publicadas, indagá en sus redes sociales o si aparece en algún artículo periodístico. Es mucho más difícil caer en una estafa si revisamos estas cuestiones previamente.
Lo siguiente que podés juzgar para ver si un negocio es confiable son sus trabajadores. El primer indicador y más importante que puede demostrarte si un corredor es legítimo, es asegurarte de que tenga una matrícula habilitante para ejercer. En Argentina es necesario contar con ella para trabajar de forma legal según la ley nacional Nº20.266.
En la Ciudad de Buenos Aires podes chequear si un corredor está matriculado buscándolo en el padrón del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello entrá en la página del Colegio y tipeá su apellido en el buscador. Si sos de otra provincia o país te recomendamos consultar al ente correspondiente que cuente con el padrón de matrículas.
Otro punto en el cual podés basarte para identificar si un corredor es de confianza o no, es guiándote por la inmobiliaria a la que pertenece. Las inmobiliarias de renombre o las franquicias exitosas suelen buscar trabajadores calificados y que se desempeñen de la mejor manera. Además, si una marca está bien constituida, trabajar con ellos debería ser garantía de confianza.
Por último, te recomendamos que te orientes por tu intuición y por la valoración que hagas del servicio que recibís. Fíjate si el corredor trabaja de manera profesional, siguiendo un código de vestimenta, si se muestra dispuesto a resolver tus inquietudes y demás. En caso de que algo no te cierre, escuchá tu sensación y corroborá lo que mencionamos anteriormente: si cuenta con matrícula y si pertenece a un negocio confiable.
Si estás dudando de tu corredor inmobiliario y no estas seguro si podés confiar en él, aquí van 6 cosas que un vendedor de confianza no haría:
1. Llegar tarde: es un gesto básico que todo profesional debe seguir. Si no encara la transacción con seriedad desde un inicio, tiene sentido que dudes.
2. Demorar en responder: es posible que no esté pegado al teléfono todo el dia, pero si tarda más de 24 horas en responder en días hábiles no se está manejando con seriedad.
3. Ir a una casa sin avisar: siempre que vayas a realizar una visita a una propiedad habitada el corredor tiene que avisar si o sí antes al dueño. Este pequeño gesto evita momentos incómodos tanto para el vendedor como para el posible comprador.
4. Usar vestimenta inapropiada: debe seguir un código de vestimenta formal y que le de una apariencia confiable y profesional. Si pautaron una reunión y llega con indumentaria deportiva y transpirado puede que no valore tanto el encuentro acordado. Encontrá nuestro manual de vestimenta para corredores inmobiliarios acá.
5. Presionarte: si un corredor insiste ya sea para que vendas o compres una propiedad, es porque en el fondo le interesa más cerrar la operación que el beneficio de las partes.
6. No tener paciencia: es normal que un posible comprador tenga muchas inquietudes puesto que está frente a una decisión importante, el rol de tu corredor es responder todas ellas con detenimiento. Negarse refleja falta de profesionalismo.
Si querés conocer más errores frecuentes que suelen cometer los corredores principiantes, te recomendamos entrar en este artículo.
Para finalizar este recorrido, recapitulemos con un punteo de los pasos que podés seguir para evitar caer en fraudes o estafas en la compra-venta de inmuebles. Si estás tratando con una inmobiliaria o un corredor y algo no te inspira confianza, estas son algunas cosas que podés hacer para asegurarte de que son de fiar:
1. Solicitá los papeles de la propiedad que está en venta (la escritura de la propiedad, la liquidación de expensa completa, el reglamento de copropiedad, el plano de subdivisión y mensura, etc).
2. Corroborá que el corredor tenga matrícula habilitante.
3. Pedí referencias de la inmobiliaria, fijate que comentarios tiene su empresa en Google y observa cuántas propiedades tiene publicadas en los portales.
4. Fíjate si sus publicaciones cumplen con el estándar de calidad que mencionamos más arriba.
Si cumplen satisfactoriamente los puntos que mencionamos, lo más probable es que puedas confiar en ellos. Si aún así no te sentís cómodo con su manera de trabajo o el servicio que brindan, buscá otra inmobiliaria para sentirte seguro del todo o al menos para poder comparar, esta sensación es fundamental cuando estás enfrentando una decisión grande como la compra o la venta de un inmueble.
Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para saber si confiar o no en la inmobiliaria de tu barrio o en corredores de la zona. Te invitamos a estar atento a nuestras publicaciones para seguir aprendiendo de las mejores guías sobre real estate. Y, si tenés alguna duda o querés más información podés escribirnos a nuestro WhatsApp.
Comentarios