Podemos encontrar tres tipos de modelos inmobiliarios: el tradicional, el de franquicia o el llamado bandera blanca, que es el de deinmobiliarios. Cada uno de ellos cuenta con características particulares que tienen que ver, entre otras cosas, con la comisión, los sueldos y la proyección de los corredores.
Al sumarte a una inmobiliaria es fundamental que analices cuál es la que mejor se ajusta a tu situación y a tus objetivos. Esta elección va a depender de si sos un corredor en relación de dependencia o tenés tu negocio, tu recorrido en el rubro, lo instalada que ya esté tu marca y lo que buscás lograr, como por ejemplo generar más ventas o expandir tu nombre en el sector.
Además, estos tipos inmobiliarios hoy en día se combinan con modelos tecnológicos al hacer uso de herramientas y recursos digitales que potencian la captación de propiedades, la satisfacción del cliente y la optimización del tiempo.
Si querés conocer más sobre esta temática te recomendamos que sigas leyendo para obtener información sobre los tres tipos de modelos inmobiliarios más pujantes, cómo incorporar la tecnología en tu negocio y sobre los distintos desarrollos de bienes raíces que comercializan las inmobiliarias.
En este artículo:
Los 3 modelos inmobiliarios más exitosos
Nuevos modelos inmobiliarios tecnológicos
¿Qué tipos de inversiones existen en el sector inmobiliario?
Existen tres tipos de negocios inmobiliarios a nivel mundial que representan casi la totalidad del mercado de bienes raíces. Cada uno cuenta con características particulares que los diferencian entre ellos: el modelo tradicional, el de franquicia y las redes inmobiliarias de bandera blanca.
1. Inmobiliaria tradicional: es la clase de negocio más antiguo dentro del rubro, otorga a sus empleados un sueldo fijo y presenta una comisión muy baja. Los negocios los genera el líder de la inmobiliaria, quien es la autoridad visible, representa la marca y toma todas las decisiones. Este formato sigue siendo importante y muy pujante dentro del sector. Posee un porcentaje del market share alto aunque con los años se ha visto reducido debido a las nuevas propuestas que surgieron. El perfil de corredor que encaja con este modelo es aquel que vende bien pero no necesariamente saben captar, liderar equipos o emprender negocios por su cuenta. Su rol es aportar las ventas y cerrar negocios sin tener que preocuparse por otras tareas.
2. Franquicia: este tipo de inmobiliaria adquirió mucha popularidad en los últimos años, con marcas como RE/MAX o Century21 a la cabeza. Cada una apunta a segmentos distintos de la población, es decir que tienen un target en relación con el poder adquisitivo y la demografía de una zona. En las franquicias se construye una marca que absorbe los nombres personales de los corredores. Cada oficina tiene un dueño particular y corredores independientes que si bien tienen comisiones más altas no cuentan con un sueldo fijo, por lo que tiende a ser un modelo con mayor riesgo. Es una oportunidad para aquellas personas que no cuentan con demasiada trayectoria en el rubro, no tienen su proyecto particular ni equipo y desean capacitarse y entrar al negocio de los bienes raíces. Se apunta a corredores que tengan habilidades tanto para captar como para vender.
3. Bandera blanca: es el tipo de negocio inmobiliario más incipiente y combina aspectos de los modelos anteriores. Se caracteriza por permitir que los corredores mantengan su marca personal y potencien su empresa. Este formato aporta a sus integrantes herramientas y facilidades propias de trabajar en una red inmobiliaria, como recursos de calidad para publicar las propiedades, capacitaciones constantes y la colaboración entre corredores. Tanto en Argentina como en Latinoamérica deinmobiliarios es la primera red de estas características. Algunas de las herramientas ofrece la red como valor agregado son los amoblamientos virtuales, las fotos y videos profesionales, las visitas virtuales en 360º y los mapas colaborativos con precios de lista y también valores de cierre, exclusivos para quienes integran la red.
Estos factores hacen que sea más fácil vender propiedades y que los corredores puedan impulsar sus carreras de una forma estable y lograr el crecimiento deseado.
La incorporación de la tecnología en el trabajo en bienes raíces cobró verdadera importancia en las últimas décadas. Este aspecto conformó un valor agregado y un diferencial entre las inmobiliarias que lo suman en sus servicios y actividades y las que no.
La tecnología no constituye un modelo inmobiliario en sí como es el caso del tradicional, la franquicia o el de bandera blanca. En cambio este enfoque busca optimizar los distintos formatos al incorporar herramientas digitales en la forma de vender propiedades y de llevar adelante un negocio.
Uno de sus aspectos más importante es el que apunta a potenciar el rubro a través de redes sociales, portales inmobiliarios y la comunicación digital. Recursos como los planos 360º, los amoblamientos virtuales, las visitas a través de videollamada o las tasaciones online son solo algunas de las ventajas de este tipo de innovaciones.
Hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que deciden buscar las propiedades en portales web o contactarse con los corredores a través de redes sociales como Whatsapp, Instagram o LinkedIn. Quedarse fuera podría significar una disminución en tus ventas.
A esto se suma la inteligencia artificial que en poco tiempo trajo muchos beneficios y modos de aprovecharla. Si todavía no sabes como usarla, estas son 5 maneras de aprovechar la IA en tu negocio:
1. Sistematizar de forma sencilla listados de clientes y de propiedades
2. Cruzar datos rápidamente
3. Responder consultas en redes sociales o vía correo electrónico
4. Generar imágenes para posteos y amoblamientos digitales
5. Producir planes y campañas de marketing inmobiliario
Si estás interesado en incorporar la tecnología para potenciar tu inmobiliaria te recomendamos que leas este artículo para conocer más sobre cómo esta herramienta puede ayudarte a optimizar tiempo y recursos.
Más allá de los modelos inmobiliarios, dentro del rubro también hay distintos tipos de desarrollos de bienes raíces en los cuales se puede invertir. Cada uno tiene particularidades que pueden adaptarse en menor o mayor medida a los objetivos tanto de los corredores que los comercializan como a los de los clientes.
Las inmobiliarias se caracterizan por tener en su cartera distintos tipos de proyectos. Mientras algunas trabajan en general solo con inmuebles como casas o departamentos, otras incluyen también terrenos, lotes y locales comerciales, entre otros.
Estos son los 3 tipos principales de desarrollos inmobiliarios:
1. Desarrollos horizontales: refiere a lotes o casas fraccionadas, en general tienen más de un dueño y se asocian con una constructora o inmobiliaria que además lleve adelante mejoras para lograr la venta.
2. Desarrollos verticales: son las oficinas, los espacios comerciales de muchos niveles o los edificios con torres de departamentos, todos proyectos inmobiliarios de gran escala y que cada vez se vuelven más populares. Suelen tener una persona que administre el negocio y las unidades.
3. Desarrollos de usos mixtos: en este caso se genera una combinación entre departamentos residenciales con unidades comerciales y oficinas. Es un modelo que fue cobrando notoriedad en los últimos años en todo el mundo y presenta grandes desarrollos en los que confluyen viviendas, con lugares de trabajo y hasta supermercados o gimnasios. Algunos ejemplos de ciudades en Argentina con este tipo de proyectos son Buenos Aires, específicamente en Puerto Madero, y Rosario en donde se han construido edificios de estas características.
Conocer en profundidad cada clase de desarrollo juntos con sus ventajas y desventajas puede ayudarte a decidir hacia donde querés apuntar y a elegir mejor a qué proyectos entrar.
Tanto para corredores independientes que buscan trabajar en equipo como para quienes ya tiene un negocio afianzado y busca crecer, la opción de incorporarte a una inmobiliaria o red va a ayudarte a potenciar tu trabajo y a cumplir de manera más fácil tus objetivos. La elección del modelo al que apuntes va a depender exclusivamente de tu situación.
¿Estás recién comenzando en este rubro? En ese caso es probable que te convenga sumarte a una inmobiliaria o red que te ofrezca la posibilidad de capacitarte y de trabajar con gente experimentada. Si por el contrario ya tenés un negocio avanzado y no querés perder tu marca, es preferible que busques aquella que te permita mantener tu nombre y tus clientes, pero te aporte una estructura más sólida de acompañamiento y crecimiento.
Si formás parte del sector inmobiliario y querés aprender más para mejorar tu carrera te invitamos a que visites nuestro blog para encontrar información variada sobre el sector. Además te recordamos que podés contactarte con nosotros a través de nuestro WhatsApp o de sumarte a la red de deinmobiliarios acá.
Comentarios