En Argentina los créditos hipotecarios están dados en UVA, una unidad de valor adquisitivo que representa una milésima parte de lo que sale construir un metro cuadrado de una propiedad.
A partir de abril, varios bancos públicos y privados lanzaron sus líneas de crédito hipotecarios con diferentes tasas y modalidades. Es posible solicitar uno para comprar una vivienda permanente, un segundo inmueble o mejorar y refaccionar tu casa.
Si querés entender en profundidad qué significa sacar un crédito en UVA, cuánto es el monto que otorgan los bancos o cuál es el sistema de amortización de las cuotas te invitamos a seguir leyendo.
En este artículo:
¿Cómo son los préstamos hipotecarios en Argentina 2024?
¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?
¿Qué bancos dan créditos hipotecarios en Argentina 2024?
¿Qué necesito para solicitar un crédito hipotecario?
Los créditos hipotecarios están destinados a la compra de una propiedad. Los bancos que los ofrecen suelen tener distintos tipos de préstamos según sea vivienda única o un segundo inmueble. También existen líneas de créditos más chicas para la remodelación o refacción de propiedades ya adquiridas.
Este tipo de préstamos se caracteriza por ofrecer grandes montos para pagar a largo plazo. Los bancos de Argentina que manejan créditos hipotecarios tienen entre 20 y 30 años de plazo, pudiendo cancelarlo anticipadamente en 5, 10 o 15 años.
La forma de amortización, es decir, de liquidación, es a través de cuotas mensuales con sistema francés, lo que conocemos como cuotas fijas. Esto significa que todos los meses pagás la misma cantidad de UVA. La tasa nominal anual (TNA) con la que se calculan los intereses de los bancos para préstamos hipotecarios va desde el 3,5% hasta el 10%. Para calcular el monto de las cuotas tenés que tener en mente la inflación respecto a los valores de UVA.
¿Qué es un crédito UVA?
En Argentina los créditos hipotecarios están dados en UVA. Se trata de una unidad de valor adquisitivo que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Con mil UVA podés construir un metro cuadrado.
Los créditos hipotecarios son a partir de 100.000 UVA, que representan 90 mil dólares aproximadamente. Por el proceso inflacionario que tiene lugar en Argentina este valor cambia mes a mes, lo que impide calcular a futuro cuánto tendrás que devolverle al banco en pesos/dólares.
Se estima que el monto de las cuotas subirá por debajo del precio de los alquileres, por lo que es una opción ideal para quienes alquilen. Podés encontrar la variación y los valores históricos de la UVA en la página del Banco Central.
Hay créditos tanto para adquirir un inmueble como para refaccionar una propiedad que ya tengas. Las diferencias entre estos son la tasa de interés, el monto que otorga el banco y de qué forma hace la entrega del dinero, que puede ser en etapas o todo junto.
Según el banco y el tipo de crédito hipotecario podrás obtener un importe mayor o mejor financiación. Te acercamos las distintas opciones que encontrás en Argentina en 2024:
- Para adquisición de vivienda única: es el préstamo más otorgado con el que se suele comprar una casa por primera vez. La tasa de interés es más baja que la de otras alternativas porque tiene que ser utilizado para adquirir una vivienda de ocupación permanente. El objetivo de este tipo de créditos es que las cuotas equivalgan a pagar un alquiler mes a mes y el banco entrega el dinero en un único desembolso.
- Adquisición de segunda vivienda: esta opción es similar a la de casa única pero con mayor tasa de interés. No todas las entidades financieras lo ofrecen.
- Para ampliación, refacción o terminación de vivienda única: esta propiedad tiene que estar escriturada a nombre de la persona que solicita el préstamo. El monto puede ser menor o igual al de adquisición de vivienda, lo que cambia es la tasa de interés y la forma de desembolso suele hacerse de manera escalonada a medida que avanza la obra para la que se destina el crédito.
Los créditos hipotecarios vigentes en Argentina 2024 no contemplan la compra de un terreno pero sí la construcción sobre este si se adquirió con anterioridad. Otra característica de este tipo de préstamos es que las propiedades adquiridas o refaccionadas no pueden estar destinadas a fines comerciales, deben ser solo para residencia.
Actualmente hay 12 bancos, tanto públicos como privados, que ofrecen créditos hipotecarios en Argentina:
- Banco Nación
- BBVA
- Banco Ciudad
- Galicia
- Banco Hipotecario
- Macro
- ICBC
- Supervielle
- Santander
- Banco provincial de Córdoba
- Banco provincial de Neuquén
- Banco provincial de Corrientes
Podés elegir cualquiera de ellos para solicitar este tipo de préstamos aunque cada uno tiene su particularidad. Algunos ofrecen mayor financiación, otros tasas más altas. Los privados tardan menos tiempo en entregar el dinero, mientras que los públicos demoran más. A su vez, las tasas de interés de estos últimos suelen ser más bajas.
¿Cómo es el crédito hipotecario de cada banco?
Te acercamos cuatro financiaciones de diferentes bancos para que puedas analizar las distintas opciones:
- Banco Nación: sus créditos hipotecarios son tanto para adquirir una vivienda única o segunda propiedad como para hacer refacciones y ofrece hasta 90 mil USD que no debe superar el 75% del precio del inmueble. Su plazo máximo es de hasta 30 años y la cuota presenta la tasa anual más baja del mercado: 4,5% para clientes y 8% para no clientes.
- Banco Ciudad: tiene préstamos para adquirir, refaccionar o ampliar una vivienda permanente o no permanente. El monto máximo es de hasta 250 mil USD y cumple la misma regla que el Banco Nación: no debe superar el 75% del precio de la propiedad. El plazo máximo para pagarlo es de 20 años y su tasa anual es de 5,5%.
Si el inmueble a comprar se encuentra en el Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del perímetro “FODUS” comprendido por las calles Avenida San Juan, Avenida Entre Ríos, Avenida Sta. Fe, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, la tasa anual es del 3,5%.
- Supervielle: esta opción se destaca por no tener un importe fijo del dinero que otorga pero este debe representar como máximo el 80% del precio de la propiedad. Ofrece también préstamos para refacciones y ampliación de vivienda, todos con un plazo de hasta 30 años. Su tasa nominal anual es del 5% para clientes y 8% para no clientes.
Podés encontrar un simulador de créditos hipotecarios en su página web para saber cuál es el que más te conviene.
- Bancor: el banco de la Provincia de Córdoba es el único que presentó, hasta ahora, una línea de créditos hipotecarios que cubren el 100% de la propiedad. Tiene la condición de que el inmueble se encuentre dentro del territorio de esta provincia.
Otorgan 100.000 UVAs, aproximadamente 97 mil dólares, suficiente para comprar una casa de cuatro dormitorios. La tasa nominal anual es de 4,6% para clientes.
Las líneas de créditos hipotecarios se anunciaron a partir de abril de este año, pero es probable que otras entidades financieras los ofrezcan más adelante. Te recomendamos visitar las páginas oficiales de cada banco para conocer en profundidad sus propuestas y elegir la que mejor se adapte a vos.
Para pedir un crédito hipotecario tenés que presentar documentación tuya, de tus ingresos y de la propiedad que vas a comprar. Sin una reserva inmobiliaria ningún banco va a iniciar el expediente para darte un préstamo.
En algunos casos es necesario tener una cuenta a sueldo en la que cobres tu salario mientras que en otros no es obligatorio pero hacerlo te ofrece mejores condiciones. Por ejemplo, el Banco Nación tiene una diferencia de 3,5% en su tasa nominal anual entre quienes cobran su sueldo en esa entidad y quienes no lo hacen.
Aquí te compartimos la documentación necesaria para solicitar un crédito hipotecario:
1. Fotocopia de DNI y constancia de CUIL.
2. Últimos 3 recibos de sueldo para trabajadores en dependencia o certificación de ingresos suscripta por contador.
3. Último resumen anual de aportes de las obligaciones del empleador a través de ANSES.
4. Reserva inmobiliaria de la propiedad a comprar.
Respecto a este último punto, es necesario que tengas el dinero suficiente para realizar la reserva antes de solicitar el préstamo en el banco. Para hacerlo deberás pagar el 5% del monto total de la propiedad. Recordá que la mayoría de los créditos hipotecarios en Argentina solo cubren un porcentaje del precio de cierre, por lo que necesitás aportar el resto.
En este tipo de transacciones hay otros gastos que tenés que afrontar como los sellos de la escritura y los honorarios de la inmobiliaria. Si querés saber más sobre esto te acercamos este artículo sobre los gastos relacionados a la compraventa de un inmueble.
Esperamos que esta información te sea de utilidad para solicitar un crédito hipotecario o asesorar a tus clientes inmobiliarios. Si querés estar al tanto de las últimas noticias del rubro inmobiliario suscribite a nuestro newsletter. Y si tenés alguna duda, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de deinmobiliarios.
Comentarios