HOME
Propiedades
Nosotros
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo vender propiedades rurales?

Para vender propiedades rurales es necesario especializarnos en este tipo de negocios ya que tiene sus propias reglas. En primer lugar porque es un mercado muy diferente al de las propiedades urbanas. Por otro lado, porque las características a remarcar de este tipo de propiedades son diferentes a las de los inmuebles de la ciudad; y además porque el proceso de venta es distinto. Tanto la elección del público al que queremos destinar nuestro negocio, como la forma que elegiremos de promocionarlo. 

Para conocer de qué manera vender propiedades rurales, o qué debes tener en cuenta a la hora de hacerlo te recomendamos seguir leyendo.

En este artículo:

¿Cómo vender una propiedad rural?

Si tenés experiencia en el rubro inmobiliario urbano, debes tener en cuenta que dedicarse a las propiedades rurales requieren una especialización diferente que involucra  estudios e investigación. Por un lado, porque la forma de negociación, e incluso las leyes que regulan la venta, son distintas.

Uno de los grandes factores que diferencia a este tipo de inmuebles es que lo que le otorga valor a las propiedades urbanas, tiene poco que ver con lo que se considera valioso en las rurales. 

No es lo mismo ofrecer viviendas en ciudades donde mencionamos las distintas comodidades de la propiedad, cómo es el barrio y el estado de la misma; a una propiedad rural con una gran cantidad de metros cuadrados sin edificaciones (ya que muchos son terrenos vacíos). Debemos tener en cuenta que aquí le ponemos precio a la tierra y que debemos encontrarle una utilidad a la misma para que pueda ser ofrecida correctamente.

Así como podemos saber el precio de los metros cuadrados en ciertos barrios y la diferencia con otros; en las propiedades rurales existe esa comparación pero según la utilidad que tenga el terreno mismo

Tendremos que tener en cuenta su localización, cuáles son sus accesos, de qué manera podemos llegar, si hay servicios de luz, gas y/o agua. Desde informar e indicar cuál es el asentamiento más cercano, hasta otras cuestiones que te mencionaremos más adelante para que puedas saber qué debemos considerar como valioso en las propiedades rurales para poder venderlas.

Lo que cada corredor inmobiliario urbano tiene en cuenta a la hora de ofrecer un inmueble, en este tipo de propiedades no sirve. Por lo tanto, hay que encontrar aquellos detalles que hacen que tu propiedad rural se convierta en una gran oportunidad para los clientes. 

A continuación te mencionaremos algunos puntos que, desde deinmobiliarios, creemos fundamentales para lograr una venta de propiedades rurales: especializarse en el tema, conocer lo que estamos vendiendo y ofrecer una oportunidad de negocio.

3 claves para vender una propiedad rural

  •   Especializarse en el tema: Estudiar e investigar el estado de este tipo de negocios y conocer los detalles del terreno para ponerlo en venta. Mediante estos datos y dependiendo de las propiedades que tengas, vas a poder dirigir la venta a los clientes que pueden llegar a estar interesados. Es decir, no es lo mismo vender un terreno fértil sin construcción o una propiedad que cuenta con una casa de campo, ya que una va a ser utilizada para posibles negocios agrarios mientras que la otra, puede ser destinada a una familia que se cansó de la ciudad.

  • Conocer lo que estamos vendiendo: Debemos encontrar aquellos puntos que son relevantes para el público al que apuntamos nuestra venta. Para poder hacer esto tenemos que conocer a la perfección lo que estamos ofreciendo, es decir, el tamaño del terreno, qué tipo de suelo tiene, sí hay una construcción, qué tipos de siembra se puede utilizar, si hay pozos de agua, si tiene luz, su ubicación, accesibilidad y si hay una población cerca.

  • Vender una oportunidad de negocio: Al momento de poner en venta la propiedad no sólo tenemos que ofrecer el terreno. Si conocemos cada uno de los detalles del terreno que tenemos a la venta, debemos saber para qué puede ser utilizado y de esa manera amoldar la propuesta de negocio o convertirlo en aquello que el cliente desea.

Todos estos puntos nos llevarán, por un lado, a responder todas las preguntas de nuestros posibles clientes, pero además son datos que nos ayudarán a saber el valor y el potencial del terreno.

Estrategias para vender una propiedad rural

El secreto para vender una propiedad rural, además de conocer el negocio y todas las características del terreno, es ofrecerlo de una forma que se ajuste a las necesidades del posible cliente y que logre imaginar de qué manera va a utilizar esa propiedad. 

Al igual que todas las ventas, debe ir acompañado de una estrategia y cumplir ciertas reglas para que la venta se realice.

  • Muestreo: Construir una oportunidad o un gran plan de vida para el posible comprador. Para esto, al momento del muestreo o de ofrecerlo, además de mencionar las capacidades del terreno, tenemos que armar un plan acerca de cuáles son las posibilidades de inversión, es decir, visibilizar para qué puede ser utilizada la tierra, junto con un tiempo estimado de producción y calcular de cuánto será la ganancia. Esto ayudará a construir en el imaginario de nuestro posible cliente su vida en ese lugar.
    Por ejemplo, si tenemos a la venta un gran terreno con una edificación pequeña pero que tiene un suelo fértil, podemos armar un plan en el que se incluya la siembra que genere en 5 años la ganancia necesaria para recuperar el dinero invertido en la propiedad. Al mismo tiempo podemos incluir dentro del presupuesto ciertas refacciones del lugar que ayudarán a que la propiedad se convierta en una casa de fin de semana familiar. 
  • Promoción: En la mayoría de los negocios el gran pilar es la promoción ya que será la forma en la que llegará a nuestros posibles clientes.
    Lo primero que debemos hacer es conocer al público, entender qué espera de una propiedad rural, o qué necesita. Luego pensar la estrategia en función de lo que tenemos para ofrecerle y a partir de ello elegir en qué plataformas publicaremos el inmueble y de qué manera. 

Si necesitas más información acerca de cómo promocionar mejor tus inmuebles, desde deinmobilairios te recomendamos leer nuestros artículos para ayudarte a elegir el portal ideal para mostrar las propiedades que tenés a la venta; y para definir en qué redes sociales deberías tener presencia; según tu negocio y el público al que quieras llegar. 

  • Documentación: tener la documentación necesaria y en regla es uno de los puntos más importantes en la venta de agro inmuebles. Hay que tener en cuenta que para las propiedades rurales hay papeles que tienen que ver con el medio ambiente y el uso de la tierra. Los mismos deberán estar actualizados. En este punto volvemos a insistir con el research y la investigación en estos negocios, especialmente para conocer cada uno de los documentos que debemos tener antes de la transacción. Algunos de estos documentos son: copia del título de propiedad, plano georreferenciado, impuestos inmobiliarios pagos, mapa de uso e imágen satelital.

Llegar al momento del muestreo o de la negociación con todos estos puntos que mencionamos cubiertos nos ayudarán a crear confianza con nuestro cliente, ya que lograremos disipar sus dudas y al mismo tiempo, crearles una vida dentro de la propiedad.

El mundo inmobiliario está lleno de procesos que nos ayudan a llegar a nuestro objetivo. Si querés conocer los pasos que desde deinmobiliarios creemos que hay que tener en cuenta para comenzar a vender te recomendamos este artículo

¿Por qué resulta difícil vender una propiedad rural?

La dificultad para vender propiedades rurales reside en que es un negocio dedicado a un mercado específico. Partiendo de la base de que las documentaciones y transacciones necesarias son distintas, debemos incluir que su precio y lo que se considera valioso también. Por esto es que necesitamos entender, analizar y planear una estrategia que se amolde a este rubro. 

Al mismo tiempo, otra dificultad es que estas propiedades pueden tener un precio muy elevado debido a la falta de información por parte del propietario. Suele suceder que el objetivo del vendedor de la propiedad no tenga correlatividad con los precios reales, o con el estado de los negocios inmobiliarios. 

En esta parte es que nosotros como profesionales inmobiliarios debemos hallar la forma de hacer entrar en razón al dueño y lograr encontrar un consenso entre el precio inicial y el precio real, para que sea atractivo para los posibles clientes, o por lo menos, tenga sentido.

Además del sobreprecio, la sobreexposición puede ser otro punto que juega en contra a la hora de vender la propiedad, ya que una mala promoción o en este caso, una gran promoción pero sin tener en cuenta el público objetivo, o sin analizar qué portales o redes sociales vamos a usar, nos llevan a una desvalorización de la propiedad. 

Por esto es que insistimos en analizar los negocios de propiedades rurales, pero también a su público para poder hacer una buena promoción que llegue a posibles clientes. No tiene sentido publicar en todos los portales o intentar abarcar todas las redes de promoción, sino sólo en aquellos relacionados con las propiedades rurales. 

Si bien nuestro objetivo siempre va a ser la venta, es necesario que pensemos cada parte del proceso. Por lo tanto, al momento de elegir el público al que estará dirigida nuestra promoción, debemos pensar cómo puede ser utilizada la propiedad por los clientes para que podamos usar esa información durante el muestreo.

Dependiendo de qué tipo de terreno sea es que vamos a encontrarle distintas utilidades, según las que te mencionamos más arriba, que podemos adaptar a las necesidades o pedidos de los clientes para que resulte atractiva en el momento de la visita. Es decir, amoldamos las características de la propiedad a los requerimientos de las personas para así lograr una venta.

Las propiedades rurales tienen la característica de que pueden ser usadas tanto para negocios como para el disfrute. Transformar estas características según los intereses del cliente con el fin de mejorar su calidad de vida o dando una oportunidad de negocio, nos ayudará a encontrar el público ideal. Esto permitirá que creemos un vínculo con el posible cliente, ya que brindamos una atención personalizada, ayudándonos a generar confianza.

En resumen, es difícil vender una propiedad rural cuando no se conoce la actualidad del mercado, ni cómo promocionarla y no está bien definido el público objetivo. Si apuntamos correctamente a los potenciales clientes y logramos hacer un buen marketing de nuestra propiedad, lograremos hacer una venta.

En caso de que quieras recibir asesoramiento personalizado sobre el rubro inmobiliario tenemos a disposición nuestro whatsapp.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios