Un relevamiento del valor del m2 en los últimos 46 años indica que luego de la asunción de un nuevo gobierno el mercado inmobiliario tiende a transitar un escenario favorable de crecimiento más allá del partido político ganador de las elecciones.
Los resultados de los comicios en noviembre van a influir indefectiblemente en el rubro inmobiliario debido a las políticas que cada candidato propone llevar adelante, pero hay ciertos aspectos como la proyección del sector agrícola y del dólar futuro que nos permiten pensar un panorama favorable para los próximos meses.
Esto nos facilita analizar si los precios de los inmuebles pueden llegar a presentar un incremento o se mantendrán como ahora en valores históricamente bajos sólo comparables a momentos de crisis como en 2001 y 2002.
Si te interesa obtener información para poder realizar tus propias lecturas sobre el “efecto elecciones” en el mercado inmobiliario y lo que depara los próximos meses te invitamos a que leas este artículo en donde vamos a presentar la postura de cada candidato en relación al mercado inmobiliario y distintos factores político-económicos que pueden influir en los valores de las propiedades y en la situación financiera en Argentina.
En este artículo
¿Cómo impactan las elecciones en el mercado inmobiliario?
Mejoras en la situación económica
Dólar futuro ¿qué pasará en los próximos meses?
¿Cuál es la política de cada candidato con respecto al mercado inmobiliario?
Elecciones y mercado inmobiliario: ¿conviene hacer operaciones ahora?
Actualmente el mercado inmobiliario ha alcanzado valores mínimos históricos vistos solamente en determinados momentos de crisis en el país, como durante los años 2001-2002, por lo que hay gran expectativa con respecto a qué pasará el año que viene luego de que asuma un nuevo gobierno.
Si bien los salarios y el poder adquisitivo de las personas se encuentra también en niveles bajos, el precio de las propiedades fijado en relación al dólar es accesible siendo una buena oportunidad para quienes tienen la posibilidad de realizar esa inversión.
A medida que el dólar sube los valores del m2 tienden a bajar y el escenario inmobiliario presenta cierto estancamiento en el que muchos dueños eligen no vender y aguardar un escenario que les convenga más y en el que quienes están buscando comprar analizan si es el momento o es mejor esperar a que los montos desciendan aún más.
El portal Reporte Inmobiliario sostiene que, en base al análisis de los precios históricos del m2 en las últimas décadas, la tendencia suele reflejar que en los meses siguientes a la asunción de un gobierno nuevo se genera un escenario favorable para la economía.
Según una parte del mercado, esto indicaría que los montos de las viviendas en los próximos meses podrían subir, lo que genera expectativa y por otro lado también un incremento en las operaciones que se están realizando en este momento.
En el caso de no verse una mejora en el sector en un futuro cercano, los valores actuales dan a entender que cuanto mucho lo que podría suceder es que el precio del m2 se mantenga como está pero no que alcance valores más bajos.
Sumado a la tendencia de crecimiento luego de la asunción de un nuevo gobierno, se prevé para 2024 un incremento de la cosecha del 138,1%, una noticia que alivia al sector agrícola y financiero del país luego de un año de sequías.
Esto haría que ingresaran más dólares a Argentina y que el gobierno pueda estar más cómodo para recaudar más y llevar ciertas políticas adelante que favorezcan el poder adquisitivo de las personas.
En términos estrictamente económicos, el hecho de que haya más dólares y más dinero circulando puede generar un crecimiento en la recaudación del estado y una economía más estable, lo que llevaría a una ralentización en el aumento de la inflación y un incremento de la capacidad salarial y de consumo de las personas.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo actualmente alcanzó números históricamente bajos, con un contexto económico favorable y la posibilidad de que haya políticas impulsadas por el nuevo gobierno se puede proyectar un aumento de cara al 2024.
Además, una inflación más contenida y regulada otorgaría mayor previsibilidad a la situación económica y haría más factible una nueva política de créditos hipotecarios que ayudaría a la activación del sector.
El dólar futuro está estrechamente ligado al resultado de las próximas elecciones. Previo al 22 de octubre las proyecciones daban para los meses de diciembre y de enero de 2024 un dólar un poco más alto que lo que señalan en este momento.
De esta forma, para diciembre se pensaba en un dólar oficial a $650 aproximadamente y para enero el mismo alcanzaría los $775. Sin embargo, luego de los resultados de las elecciones de octubre los valores bajaron a $595 y a $740 respectivamente.
En términos porcentuales, la diferencia para el mes de diciembre es de un 27,44% menos mientras que para enero presenta una caída del 29,29% con respecto al cierre anterior a las elecciones en las que Massa sacó un mayor puntaje que Milei.
En este contexto se puede tener un panorama relativo únicamente ya que la cotización del dólar oficial dependerá de los comicios que se llevarán a cabo a mediados de noviembre.
Esto necesariamente va a influir en el precio del m2 de las viviendas ya que como los valores de las propiedades se miden en dólares están ligados indefectiblemente a la relación entre esta moneda y el peso argentino. Como se vio a través del último año, a medida que la moneda extranjera sube el monto del inmueble en cambio local tiende a bajar.
En Argentina la situación habitacional es un tema de suma importancia desde hace varios años debido a la dificultad que tienen muchas personas de alquilar un departamento o una casa a un precio accesible en comparación con los salarios actuales. Es por eso que ha sido un tema clave en la campaña de cada candidato y de real interés para la sociedad.
El actual Ministro de Economía Sergio Massa ha hecho declaraciones con respecto a la antigua ley de alquileres previo a la aprobación de la nueva legislación el pasado mes de octubre en las que resaltó la importancia de avanzar hacia una modificación y ofrecer una solución viable para inquilinos y también para propietarios.
Por su parte, el candidato por La Libertad Avanza Javier Milei propuso la eliminación de impuestos inmobiliarios rurales en el país y el tratamiento de una nueva ley de alquileres. Su partido se pronunció en contra de la regulación aprobada recientemente. Con respecto a la posible dolarización que llevaría a cabo en caso de ganar, se cree que esto no impactaría directamente al mercado inmobiliario ya que actualmente los precios que se manejan son en dólares, aunque sí se vería afectada, al menos en el primer tiempo de ajuste a la nueva moneda, la capacidad de consumo y ahorro de las personas.
Ambos candidatos han hecho declaraciones al respecto de la situación monetaria, entendiendo que es una problemática actual en la sociedad, pero no han presentado una propuesta política completa que permita analizar cuál sería su impacto en el mercado inmobiliario.
De todas formas, cada línea de acción tomada al respecto va a ir necesariamente de la mano con el contexto económico argentino en los próximos meses, el valor del dólar y la subida del salario mínimo.
El mercado inmobiliario presenta actualmente valores históricamente bajos por lo que todo indicaría que es un buen momento para aquellas personas que están buscando comprar ya sea para vivienda propia o para realizar una inversión.
Según la información obtenida de los movimientos en el sector inmobiliario luego del primer trimestre de este año, es posible ver que hay algunos barrios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde los valores del m2 presentan precios accesibles como Almagro o Balvanera. La posibilidad de encontrar propiedades asequibles aumenta aún más en aquellos inmuebles con mayor cantidad de ambientes, por lo que es una buena posibilidad para quienes buscan expandirse o una oportunidad de inversión.
Además, el informe publicado por Reporte Inmobiliario sobre el recorrido histórico de los valores en el mercado muestra que lo más probable es que los próximos meses el valor vaya al alza, lo que también indicaría que en caso de poder hacerlo es conveniente invertir en propiedades en este momento.
Si te interesa saber más sobre el mercado inmobiliario podés visitar nuestro blog en donde vas a encontrar información diversa y de calidad sobre el rubro. También podés suscribirte al newsletter para recibir las últimas novedades del sector. Además, te invitamos a que conozcas más sobre el trabajo que hacemos en deinmobiliarios y a contactarte con nosotros a través de nuestro Whatsapp para unirte a nuestra red.
Comentarios